Gracias por visitarnos

También estamos aquí

27 junio, 2018

Celebración We Xipantü 2018







El jueves 21 de junio, se celebró el día nacional de los pueblos indígenas (el Ministerio de Educación lo reconoce para realizar actividades relacionadas con nuestros pueblos originarios). En ese sentido, nuestro Colegio, ha venido desarrollando desde sus inicios, diversas actividades para celebrar y compartir este momento de cambio. 


Lo hacemos desde la perspectiva de ser parte de una región que nos entrega la posibilidad de construir país desde la diversidad y el respeto; lo hacemos para comprender de qué estamos hechos, compartiendo lo que traemos, incorporando la fuerza de la Ñuke Mapu en nuestros corazones, intentando reconocer esta mirada del mundo, más cercana a la naturaleza, por lo tanto, más humana, más hermanable, más propia.

La celebración del We Xipantü, comenzó el jueves 14 de junio, con la clase que Viktor Naqill Gómez, Doctor en Ciencia política por la Universitat Autònoma de Barcelona, compartió con los estudiantes de Segundo Año Medio. La actividad se centró en dar a conocer los esfuerzos que se están haciendo desde el mundo mapuche por revitalizar el mapuzungun como lengua escrita y hablada. 

Sin embargo, no fue lo único en la antesala del día 21: durante el mes de junio, desde la Asignatura de Artes Visuales, se fueron construyendo recipientes de papel de diario, para colocar dentro de ellos, las diversas plantas que los estudiantes trajeron para el Xafkintu realizado el jueves 21. Desde Matemática, se escribieron en mapuzungun los números y se distribuyeron por todas las salas. En Lenguaje, se trabajó en los diarios murales de los Segundos medios, haciendo énfasis en la Cosmovisión y los aportes a la literatura que están realizando diversos autores mapuche. Desde las Artes Musicales, se contribuyó a preparar las canciones del acto cívico de la mañana.

Desde la asignatura de Historia, se organizaron los cursos en cuatro grupos (de 7MO a 4TO), donde cada grupo se buscó un nombre en mapuzungun, y ornamentó su puesto de acuerdo con el concepto escogido, de tal manera que casa sala se convirtió en un espacio donde se pu-dieran aprender algunas palabras en mapuzungun y al mismo tiempo se diera cuenta de la diversidad tanto de los alimentos como de las plantas escogidas por los estudiantes para el intercambio.

Durante el día 21 de Junio, en la Jornada de la Mañana, desde las 07:30, se realizó un Llellipun (rogativa) en el patio bajo los árboles del pabellón nuevo. Con participación especial de los Se-gundos Medios y de estudiantes y profesores que quisieron participar.

Luego, desde las 08:00, un Misawün (desayuno intercultural): con variadas muestras culinarias se desarrolló esta actividad, que permite compartir los alimentos y el cariño, casi en paralelo, y por segundo año consecutivo, se llevó a cabo el Xafkintu (intercambio), donde los cursos de 7° a IV° Medio, compartieron e intercambiaron macetas con Hortalizas, Plantas medicinales, Arbustos o Árboles y Flores. Lo cual dio un colorido especial para el día de los pueblos originarios, conectando a los estudiantes con la naturaleza y el valor de compartir.

Después de un breve recreo, se hizo el Acto Cívico a cargo de los cursos II°A y II°B, cuyo eje central fue el día mundial del Medio Ambiente (este año se ha puesto de relieve, el uso indiscriminado de plásticos), y por cierto la Nueva salida del Sol en esta parte del mundo.


Por último, una actividad que cada año convoca a más adherentes es el juego del Palin, la cual estuvo marcada por la participación, tanto de varones como de niñas, de los diferentes cursos en el patio de la entrada principal.


La jornada de la Tarde, comenzó con los preparativos del Acto Cívico, a cargo del 5°A, el cual se desarrolló con normalidad y expectación de parte de los estudiantes. Luego del recreo, se procedió al Misawün (compartir alimentos) y en paralelo la actividad del Xafkintu (intercambio), macetero con material reciclado, rotulado con nombre de la planta de uso medicinal.

Muchas más imágenes de la Jornada en el siguiente Link