Los días 2 y 4 de octubre, estudiantes de Primero B y Primero A, respectivamente, fueron de visita a la sucursal del Banco del Estado, ubicado en Av. Alemania (a 300 m del colegio). El motivo de la visita fue, abrir cuentas de ahorro. ¿De dónde surgió esta iniciativa? De la clase de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Precisamente en su cuarta Unidad, el programa contempla lo siguiente: Componentes y dinámicas del sistema económico y financiero: la ciudadanía como agente de consumo responsable. Por ello, los estudiantes deben no tan sólo explicar qué es el problema económico, o cómo funciona el mercado, sino que deben caracterizar diversos instrumentos financieros, y sobre todo evaluar situaciones de consumo informado. En este contexto, se decidió por abordar la temática del ahorro, desde una perspectiva práctica.
En primer lugar, tuvimos el apoyo de un apoderado del colegio, que a su vez es funcionario del Banco del Estado, don Mauricio Cortés, quien no tan sólo hizo el contacto con la sucursal antes mencionada, sino que además vino en dos momentos para hablar con los cursos, sobre la importancia del Ahorro y los Bancos.
En la actividad desarrollada en el Banco, varios estudiantes obtuvieron por vez primera una cuenta de Ahorro, lo cual esperamos sea un incentivo a su formación en asuntos financieros y también lo guíe en el consumo responsable. ¿Se puede transformar en aprendizaje significativo? Esperemos. Una sociedad informada es también nuestra responsabilidad.